El blog de la Energáa

Las primas a las energías renovables alcanzan los 6.304 millones

Energías renovablesDurante los primeros siete meses de este 2013 las primas y complementos de régimen especial en cuanto a energías renovables y cogeneración han ascendido a 6.304 millones de euros en los siete primeros meses del año

Esta cifra supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando se trataba de 5.515 millones.

Los cálculos del regulador no incluyen las medidas aprobadas en julio por el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, entre las que figuraban una subida de la luz del 3,2% para elevar en 401 millones los ingresos hasta finales de julio y un nuevo sistema de retribución para actividades como las renovables y la cogeneración, con el que el Gobierno prevé recortar en 749 millones los costes del régimen especial.

Futuro próximo

Se espera que después de la reforma energética las primas al régimen especial asciendan este año a 9.707 millones de euros, formando parte de un ejercicio de fuerte eolicidad y ventosidad, lo que supondría un incremento de 657 millones con respecto a lo previsto en la anterior orden de peajes.

Eólica y fotovoltaica

La eólica, que durante algunos meses de este año llegó a convertirse en la principal fuente de generación eléctrica gracias a los fuertes vientos durante el primer trimestre del año, recibió hasta julio 1.590 millones de euros en primas y complementos. Su producción acumulada asciende a 32.428 gigavatios (GWh).

Por su parte, la fotovoltaica, que produjo 5.023 GWh hasta julio, obtuvo 1.916 millones en primas y complementos, mientras que la termosolar recibió 672 millones por sus 2.630 GWh de producción. La cogeneración produjo 13.447 GWh y recibió 1.164 millones de incentivos.

Social Share Toolbar
Categorías