El blog de la Energáa

Las asociaciones de energías renovables exigen una auditoría sobre los costes en la factura

Energías renovablesAnpier, Appa, Protermosolar y unef, todas ellas asociaciones de energías renovables, han exigido al Gobierno el desarrollo de una auditoría independiente, para investigar los costes que inciden en la factura eléctrica

Estas asociaciones de energías renovables creen que las medidas de ajuste tomadas hasta el momento han incidido en los costes regulados, pero no en los costes de la energía que son marcados por el mercado, y que representan el 50% de la factura de la luz.

Uno de sus objetivos es el de conseguir que las primas a las renovables se trasladen al término de energía, evitado así más perjuicios para el consumidor a caso de los peajes más elevados. “No puede ser que todos los ajustes se realicen sobre costes regulados y no se analice en profundidad el irregular funcionamiento del mercado y de los mal llamados costes liberalizados”, han añadido.

Precio de la electricidad

Sostienen que el precio medio de la electricidad fue en 2012 de 50 euros por MWh, cuando el precio de generación de una nuclear es de 20 euros por MWh. “En los últimos diez años, este exceso de retribución ha supuesto una cuantía prácticamente equivalente a la del déficit de tarifa acumulado”, prosiguen.

El déficit de tarifa en 2008 ya era de 17.000 millones de euros, y en ese momento las primas a las renovables eran de 5.000 millones, por lo que consideran que las energías renovables no son la base del déficit de tarifa.

Además, las energías renovables han propiciado un ahorro neto de 9.000 millones al bajar el precio del término de energía en el mercado mayorista.

Social Share Toolbar
Categorías