El blog de la Energáa

Llega el primer punto gratuito de recarga de coches abastecido con energía solar de España

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos, alimentado con energía solar. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado esta nueva instalación situada en la calle Kalamos 32, frente al Centro Municipal El Cantizal, y para el que se han invertido 21.000 euros.

El Consistorio ha apostado por un sistema inteligente de recarga híbrido, pionero en España, que se alimenta a través de paneles solares para la recarga, y en caso de días sin sol u horario nocturno, utiliza la energía recogida previamente mediante un sistema de acumuladores.

En última instancia y solo si es necesario tras varios días sin luz solar por las condiciones meteorológicas desfavorables, el sistema se engancharía de forma automática a la red eléctrica para no dejar desabastecidos a los usuarios.

En cuanto al tipo de cargador, cuenta con salida para dos cargas simultáneas de 22 kW cada una a través de conectores Type 2 normalizados, compatibles con los modos de carga 2 y 3 (estándares actuales en la Unión Europea). Y tiene una capacidad total de 18.000 Wh que se podría recargar hasta 4 veces en un solo día llegando a una acumulación productiva estimada de unos 70.000 Wh.

Un proyecto piloto de carga con energía solar

Al tratarse de un proyecto piloto, aprovechando la instalación fotovoltaica existente, la recarga se ofrece de manera gratuita, para evaluar la operatividad del mismo así como la demanda y la acogida entre los vecinos.

“Si esta experiencia resulta positiva, y utilizando la información que los técnicos reciban de este primera experiencia, el Ayuntamiento pondrá en marcha una red de Puntos de recarga en bibliotecas, polideportivos, centros municipales, etc. dando así cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Local de Cambio Climático”, ha señalado el regidor.

Fuente: Espansión

Social Share Toolbar
Categorías