El blog de la Energáa

Lo último en eficiencia energética: calentadores solares

Calentadores solares en MéxicoLa empresa mexicana Cuidatumundo ha desarrollado un sistema de calentadores solares para el agua caliente, que abarataría los costes energéticos y apenas usa combustible

Debido a la subida de precio de la gasolina, el gas y la electricidad, también han subido la calefacción y el agua caliente. Por ello, se están buscando soluciones alternativas con el fin de reducir costes energéticos. Algunas de las líneas que se están estudiando son la geotermia, la biomasa y la energía solar.

Cuidatumundo

En esta línea, encontramos la empresa mexicana Cuidatumundo, que ha desarrollado una gama de calentadores solares que mantienen el agua caliente todo el día sin hacer uso de combustible, y se adaptan a diferentes requerimientos económicos. Este proyecto lo han realizado conjuntamente con el Instituto de Ciencia del Distrito Federal.

Cuidatumundo usa una tecnología simple pero efectiva, sus calentadores almacenan el calor producido por paneles solares acoplados a ellos. La pérdida de temperatura se reduce gracias a dos cristales, uno interior que rodea al tanque y otro exterior, que eliminan las corrientes de aire. Es el mismo principio que el del efecto invernadero.

El calentador llega a alcanzar los 60 grados centígrados de esta manera, temperatura que obviamente es más que suficiente para ducharnos. La capacidad de estos tanques es de 75 litros.

Ahorro energético y económico

Este proyecto está pensado para llegar a todo tipo de clases sociales, ya que si se generaliza su uso, supondría un ahorro excepcional para los hogares, especialmente para los que ya usan un sistema de calefacción por gas ya que supone asegurar agua caliente a diversas horas del día, evitando el gasto en combustible de hasta dos terceras partes.

Tonatiuh Hernández Mojica, director de la compañía, espera poder expandirse a otros mercados, y no quedarse solo en México. Planea hacerlo gracias a su versión más avanzada, que además de implementar el sistema anterior, extrae el aire que existe entre la cubierta del tanque y el exterior, aumentando la temperatura a niveles muchos más altos de los necesitados domésticamente. Este sistema adicional facilitará la comercialización del sistema en los países que presentan una radiación solar menor.

El precio final de este tipo de calentadores ronda entre 150 y 200 euros, en función de la versión. Sin embargo, la intención de “Cuidatumundo” es mucho más altruista, porque no pretende fabricar calentadores solares en serie, sino que quiere dejar en manos de las compañías fabricantes la licencia para que sean ellos los encargados de producirlos.

Social Share Toolbar
Categorías