El blog de la Energáa

Marruecos prevé generar 50.000 empleos en energía solar y movilizar 12.350 millones de inversión

Planta de energía solar en Marruecos

El plan de inversiones en energía solar de Marruecos aspira a convertir al país en un referente del sector de las energías renovables en el Norte de África

Planean movilizar inversiones por 18.950 millones de dólares (12.350 millones de euros) y crear 50.000 empleos. Para ello, acaban de poner en marcha una primera planta termosolar.

Este plan solar está promovido por la agencia Marroquí para la Energía Solar, y se ha planteado como objetivo instalar 2.000 megavatios (MW) hasta 2020.

Planta termosolar

Esta planta termosolar se les ha adjudicado a Acciona y a la empresa saudí Acwa Power, y cuenta con una potencia de 160 MW. Se prevé que reciba inversiones de 1.000 millones de dólares (775 millones de euros) por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Fondo de Tecnologías Limpias y el KfW Bankengruppe.

Esta planta termosolar está situada en Ouarzazate, y es la primera del Plan Solar Marroquí, cuya inversión será de 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) para construir otras cinco plantas a lo largo del país.

Este Plan Solar Marroquí tiene como objetivos: instalar 2.000MW, aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de la energía solar hasta representar un total del 14%, ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y evitar una emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Social Share Toolbar
Categorías