El blog de la Energáa

Medio Ambiente busca la forma sostenible de explotar los recursos marinos

Pablo SaavedraPablo Saavedra, director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en las jornadas técnicas sobre los compromisos derivados del cumplimiento de las directivas europeas relativas al seguimiento de especies, hábitats y ecosistemas marinos

Estas jornadas se organizan gracias a la colaboración de la Plataforma Tecnológica PROTECMA, y en ellas se estudiarán los programas, sistemas y tecnologías presentes y futuras para cumplir con las directivas comunitarias sobre ecosistemas marinos.

Asisten todo tipo de representantas del sector científico universitario, del sector privado y tecnológico, asociaciones ambientalistas, administración central y autonómica y representantes de la sociedad civil.

Intervención de Pablo Saavedra

Allí, Saavedra ha remarcado que proteger el medio marino “no significa acabar con las actividades humanas, sino que una explotación sostenible de sus recursos es compatible con su protección, siempre que se controlen y orienten los supuestos riesgos de estas actividades para que se hagan de una forma adecuada”.

Además, ha aprovechado esta ocasión para recordar que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor riqueza y biodiversidad marina, con más de 10.000 especies, algunas de ellas “emblemáticas”.

Dentro de este marco del medio ambiente, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha recalcado lo importante que es conocer los recursos naturales marinos. Desde su fragilidad hasta los programas existentes para su conservación. Así se podrán conocer y difundir las medidas que se deben tomar desde todos los sectores que están implicados con el medio ambiente para poder cumplir los compromisos europeos e internacionales que marcó la Directiva de Estrategia Marina y las directivas sobre Hábitats y Aves.

En este entorno han indicado que el Ministerio ya ha finalizado las tres primeras fases de las Estrategias Marinas, que son el conocimiento de su estado ambiental, su identificación y los objetivos ambientales, tal y como exigía la Directiva Marco europea y la Ley de Protección del Medio Marino 2010.

Social Share Toolbar
Categorías