El blog de la Energáa

Murcia forma a escolares en desarrollo sostenible

Firma del convenio para la educación en desarrollo sostenibleLa comunidad de Murcia se centra en formar a sus escolares en términos de energías renovables y de desarrollo sostenible; y lo hará de nuevo gracias a un convenio de colaboración suscrito entre José Ballesta, consejero de Industria, Empresa e Innovación; y Massimo Rossini, consejero director general de EDP Naturgas Energía Grupo

Este convenio, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, se centra en el proyecto didáctico “¡Viva nuestra energía!” cuyo objetivo es el refuerzo pedagógico en cuanto a materia de energías limpias. El acuerdo tiene una duración de dos años, y no es más que la renovación del compromiso entre Murcia y la energética dentro del marco de colaboración y coordinación que posibilita el desarrollo de un plan de divulgación sobre energías renovables y desarrollo sostenible. Estos acuerdos entre las dos entidades refuerzan la adquisición de hábitos y conductas responsables entre los escolares de educación infantil de entre seis y diez años.

Proyecto sostenible

“¡Vida nuestra energía!” es un proyecto que ya ha permitido, durante los últimos dos años, educar y sensibilizar sobre fuentes de energías renovables y el uso eficiente de los recursos naturales a 21.000 escolares de 140 centros diferentes de la región.

Se espera que durante este curso se llegue a más de 12.800 alumnos ya que, como ha explicado Ballesta, “fomentar las energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética, son objetivos prioritarios del Gobierno regional, que consideramos esenciales para el crecimiento económico de la Región”. Además “supone un avance en la protección del medio ambiente y un impulso para la competitividad de la región”.

Este proyecto educativo es una herramienta educativa amena y dinámica adaptada al currículo de la educación básica. Gracias a “Viva nuestra energías” los alumnos pueden aprender cómo se produce la electricidad, conocer las fuentes de energía y los problemas ambientales derivados de la explotación abusiva de fuentes no renovables de energía y su consumo excesivo.

La iniciativa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración por grupo, compuesta por una exposición multimedia dinamizada por monitores especializados, y adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria al que se destina. Los profesores de cada grupo participante reciben material relacionado con la actividad para poder reforzar los conceptos adquiridos.

Social Share Toolbar
Categorías