El blog de la Energáa

Nuevos materiales para medir la toxicidad del aire

Midiendo la toxicidad del aireEn México estudian diferentes materiales que pueden servir para medir la toxicidad del aire, con la idea de implementarlos en pequeños dispositivos portátiles y facilitar así su uso personal

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México, diferentes especialistas han desarrollado materiales que funcionan como indicadores de los niveles de toxicidad de los gases en el ambiente.

Se planea colocar estos materiales en dispositivos portátiles para que puedan utilizarse para su uso personal.

El doctor Agustín Conde Gallardo, que es uno de los especialistas dentro del departamento de física del Cinvestav, ha explicado que estos materiales posibilitan la detección de gases altamente perjudiciales para la salud, especialmente aquellos que son incoloros e inodoros.

“Una vez que películas de óxido de cromo y óxido de titanio entran en contacto con los gases, éstas cambian radicalmente sus propiedades eléctricas. Ello es aprovechado posteriormente por un sistema computacional que analiza esa transformación e indica la presencia de sustancias peligrosas”, explicó Conde Gallardo.

Los materiales sintetizados a partir de óxido de cromo y óxido de titanio detectan gases tóxicos gracias a sus altas propiedades de adsorción, es decir, permiten que los átomos o moléculas de los gases se queden retenidos en la superficie del material.

Investigaciones

No es la primera vez que se siguen investigaciones de este tipo en otros países, pero la particularidad de este proyecto es que el óxido de cromo y el de titanio se han impurificado con flúor para cambiar sus propiedades eléctricas ante la presencia de gases.

Para comprobar la funcionalidad de estos materiales, han diseñado una cámara de metal cilíndrica con una boquilla en la parte externa. Por esa boquilla se introduce el gas tóxico a detectar. Una vez hecho esto, en el interior del dispositivo se encuentran las películas de cromo y titanio conectadas a un interfaz de medición de resistencia superficial que señala los niveles de toxicidad.

La idea del doctor Conde Gallardo es la de convertir estas cámaras en dispositivos pequeños para facilitar el uso personal.

Social Share Toolbar
Categorías