El blog de la Energáa

Fresnel abre la planta de energía termosolar más grande del mundo

Planta de energía termosolar

La localidad de Calasperra, en Murcia, ha inaugurado  la planta de energía termosolar Puerto Errado 2. Es la más grande del mundo, con una producción estimada anual de 50 millones KW/H, pudiendo abastecer así a 12.000 hogares

Puerto errado 2 se ha desarrollado por diferentes empresas eléctricas suizas, y por Linear Fresnel, con una inversión de 160 millones de euros.

“No es sólo una apuesta para el futuro, sino un hecho, como demuestra la puesta en marcha de la planta termosolar que se inaugura, y otros proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, como las plantas fotovoltaicas sin prima de Lorca, Mula o Jumilla” es lo que ha asegurado el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

La idea es que incialmente, esta planta de energía termosolar se extienda sobre una superficie de 650.000 metros cuadrados, que junto con la producción estimada anual, permitirá reducir anualmente 16.000 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.

Avances tecnológicos

Uno de sus principales avances es la tecnología que se ha desarrollado gracias al conocimiento tecnológico de la compañía Linear Fresnel, basándose en espejos planos. Esto ha servido para ahorrar en el uso del terreno, y para que pueda realizar sus procesos de producción sin necesidad de recurrir al agua. Esto permite ahorrar cerca de un hectómetro cúbico al año, que es la cantidad media de agua que emplearía una planta de estas características.

Esta tecnología de vanguardia, ha dicho Valcárcel, “es fundamental para la instalación de esta planta, ya que, sin ella, la escasez de agua en la región haría prácticamente inviable el proyecto”.

Social Share Toolbar
Categorías