El blog de la Energáa

Arias Cañete en la presentación de los Proyectos Clima

Arias Cañete presentando los Proyectos ClimaMiguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resaltado el importante papel de los Proyectos Clima en el ámbito del freno al cambio climático

Arias Cañete ha afirmado que los Clima son “nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible”. Tras dos años de convocatoria los proyectos han permitido el impulso de un centenar de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España. “Estos proyectos contribuyen a generar actividad económica y empleo, impulsando el desarrollo hacia una economía verde, baja en carbono”.

Según el ministro, los proyectos clima “constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos, sector público y privado, grandes y pequeñas empresas, en la lucha contra el cambio climático”. Son, en definitiva, “parte de nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible”, ha añadido.

Presentación Proyectos Clima

Estas declaraciones las ha hecho Arias Cañete durante la presentación de los Proyectos Clima 2013 – Fondo de Carbono, el pasado día 29, en la sede del Ministerio. En este acto el ministro ha estado acompañado de Federico ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático; Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Emilio Guiérrez Fernández, alcalde de León.

La presentación de esta nueva edición de Proyectos Clima celebra los 49 nuevos contratos mediante los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que éstos genenren duante los próximos cuatro años.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que, desde el inicio de la presente legislatura, su Departamento ha centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Así, “el eje central de nuestra estrategia para asumir los compromisos internacionales sería, precisamente, la acción doméstica”.

En este sentido, el ministro ha apuntado que, para el año 2020, “debemos reducir las emisiones en los llamados sectores difusos en un 10% respecto a 2005”. Según ha aclarado, los sectores difusos suponen en torno al 60% de las emisiones, y se producen en ámbitos como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura. Para reducir estas emisiones, “estamos trabajando intensamente en estas áreas, de forma que podamos cumplir los compromisos asumidos para el periodo 2013-2020”.

Según ha indicado Arias Cañete, una de las principales iniciativas ha sido la puesta en marcha de los Proyectos Clima que, tras dos años de convocatoria, han permitido el impulso de un centenar de proyectos que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en muy diversos sectores de actividad.

Social Share Toolbar
Categorías