El blog de la Energáa

Primera biblioteca asistida con energía solar en Chile

Energía solarLa biblioteca chilena David León Tapia es la primera en ser abastecida por energía solar fotovoltaica

Se trata de la biblioteca de la localidad de Tongoy, ubicada en la IV región de Coquimbo.

Se han instalado paneles solares en el techo de la biblioteca que serán los encargados de proveer de energía eléctrica a los diferentes usos del lugar.

Se espera que estos paneles produzcan 2.200 kilovatios al año de energía limpia y renovable, destinada a los ordenadores, iluminación y otros elementos tecnológicos como impresoras, fotocopiadoras y un proyector.

Los paneles solares instalados han sido 16, junto a un inversor fotovoltaico SMA Sunny Boy 2000HF. El inversor está dotado con la tecnología más moderna de SMA, y ofrece los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia.

Por otro lado, la biblioteca también cuenta con un sistema de conexión CC SUNCLIX con la toma a tierra de generador enchufable, configuración rápida de acceso y reducido peso del equipo. Además, la moderna pantalla gráfica y la comunicación inalámbrica por Bluetooth hacen que el dispositivo sea más fácil de utilizar.

Desarrollo del proyecto

Para poder implementar todo el proyecto fueron necesarias dos etapas de trabajo diferentes. En la primera de ellas se instalaron 10 paneles solares de 125 vatios, logrando una capacidad de 1,25 kilovatios de potencia instalada.

Una vez que esta fase tuvo una buena acogida, la empresa desarrolladora llegó al acuerdo con la comunidad local de expandir el proyecto a una segunda etapa completando la instalación con seis paneles más. Lograron así una capacidad instalada de 2 kilovatios.

Social Share Toolbar
Categorías