El blog de la Energáa

Proyectan un láser de gran potencia que funcione con plasma caliente

Esquema de aplicación del plasma caliente para el láserUn grupo de científicos ha ideado la creación de un láser de rayos X superpotente que funcione con plasma caliente, para reducir los costes que suponen este tipo de aparatos

El estudio realizado por un equipo de investigadores científicos, entre los que se encuentran algunos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), revela que es posible crear un láser de rayos X con las propiedades de los superpotentes x-ray free electron laser (FXFEL) pero que funcione con un amplificador de plasma caliente, lo que abarataría los costes del dispositivo.

En la actualidad, aunque este tipo de láseres se pueden usar con éxito en muchas aplicaciones diferentes, sus altos costes provocan que su uso sea minoritario. Este problema quedaría resuelto con el proyecto de equipo de científicos de España (Instituto de Fusión Nuclear de la UPM, en Madrid), Francia (LOA, en París) y Portugal (GoLP, en Lisboa).

Plasma caliente para rayos X

A pesar de que el uso del plasma caliente para obtener rayos X está extendido desde hace décadas, hasta ahora el nivel de energía que producían no era tan alto y no podía utilizarse para los rayos X FXFEL.

El modo en que se consigue extraer la suficiente potencia es adaptando un técnica llamada Chirped Pulse Amplication (CPA). “La idea que proponemos es alargar el pulso inicial de la luz para que se pueda aprovechar mejor la capacidad de amplificación de energía del plasma. A la salida del amplificador el tiempo de pulso se acorta de nuevo al original aumentando a su vez la intensidad”, ha explicado Pedro Valverde, uno de los científicos involucrados en la investigación.

Este tipo de láseres se utilizan para diagnosticar materiales sometidos a altos flujos de radiación, modificar materiales a escala nanométrica  y predecir cómo se comportan los nanomateriales cuando están sometidos a estrés.

Social Share Toolbar
Categorías