El blog de la Energáa

Las renovables generan ya la mitad de la nueva energía producida en el mundo

renovables generan la mitad de la nueva energía Las energías renovables, principalmente la hidroeléctrica, la eólica y la solar, han contribuido casi a la mitad de la nueva energía generada en 2014 y se han convertido en la segunda fuente mundial de electricidad, después del carbón, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

“Las renovables han salido del ‘nicho’ y son ya una fuente convencional de energía”, ha asegurado el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol. Al ritmo actual, las renovables superarán al carbón (responsable aún del 29% del mix energético global) a principios del 2030. “Vamos por buen camino, pero aún hace falta un cambio de dirección”, advirtió Birol, a falta de tres semanas para la Conferencia del Clima de París y ante los compromisos que reflejan un insuficiente recorte de emisiones que propiciaría un aumento global de las temperaturas de 2,7 grados.

El informe de la AIE

El informe de la AIE vaticina una caída de la exploración y producción de petróleo del 20% a lo largo de 2015. Aun así, la era del petróleo barato (a 50 dólares el barril) se extenderá previsiblemente hasta finales de la década. “No es un momento para relajarse, sino todo lo contrario”, destacó Fatih Birol. “Un período en que los precios del petróleo son bajos es la ocasión ideal para reforzar nuestra capacidad para hacer frente a las amenazas contra la seguridad energética”.

El informe mundial certifica el final del boom energético en China y destaca la transición llevada a cabo en el país en al última década. Pese al importante peso específico del carbón, China ha puesto en marcha el mayor programa de eficiencia energética del mundo, ha dado un gran impulso a la energía solar y ha apostado simultáneamente por la energía nuclear.

La AIE destaca el efecto que la competitividad de los paneles solares ha tenido en países sobrepoblados como México o Indonesia, o en el Africa subsahariana. La gran incógnita sigue siendo India, que en el 2022 sobrepasará a China como el país más poblado del mundo.

Social Share Toolbar
Categorías