El blog de la Energáa

Salud geoambiental contra la contaminación que emite la Tierra

Salud geoambiental

Contra la contaminación que emite la Tierra se han creado diversas fundaciones preocupadas por la salud geoambiental, que proponen soluciones a cada problema, ya sea para eliminarlo o para, al menos, mitigar sus efectos

La salud geoambiental aporta soluciones domésticas a la contaminación natural que emite la tierra, como pueden ser apantallar los campos electromagnéticos y radiaciones del subsuelo que se cuelan en hogares, colegios y centros de trabajo.

El término se acuñó en España y, poco a poco, ha ido ganando importancia en el ámbito ecológico. La Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto de manifiesto el derecho de todos los seres vivos a un entorno sano y promueve una legislación responsable ante los efectos de las radiaciones en la salud.

José Miguel Rodríguez, su director, ha explicado la importancia de identificar las áreas de alteración de la superficie terrestre, como corrientes de agua subterránea, fallas y accidentes geofísicos, campos magnéticos del subsuelo y la concentración de metales en capas inferiores de la superficie terrestre.

Según la entidad, el cansancio crónico, la falta de concentración, el insomnio y las cefaleas recurrentes son síntomas del efecto repetido de esas alteraciones.

“Siempre han existido, pero su influencia en el organismo empezamos a notarla ahora, con el efecto sumatorio de otros tóxicos legales y radiaciones artificiales que componen un cóctel letal para la salud”, indicó Rodríguez.

Barreras como solución

Contra los problemas que no se pueden solucionar completamente, como es el caso de la radiación natural, la fundación propone utilizar barreras (como pinturas de grafito o telas conductoras) para debilitarla o evitar las zonas geopatógenas a la hora de establecer puntos de larga permanencia.

La solución pasa por recolocar los muebles evitando las perturbaciones que emanan del subsuelo y favorecer las áreas de descanso, comida y trabajo en zonas limpias, identificadas con equipo especializado, como geomagnetómetros, polímetros y contadores Geiger para medir radiactividad ambiental. La bioarquitectura se presenta como una alternativa para obras nuevas, ya que incorpora desde el inicio un diseño adaptado a las peculiaridades del terreno aprovechando los sistemas energéticos pasivos.

Construcción para la vida

La construcción para la vida, como también se define, se alimenta de la geobiología, disciplina que toma en cuenta la interrelación de los seres vivos con el entorno físico en el que se desarrollan. A mayor tiempo de exposición la contaminación geoambiental puede provocar depresión y ansiedad, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales, cáncer, leucemia y esterilidad. Quienes requieran mas información personal pueden someterse al test de salud geoambiental que propone la fundación en su web, en la que también ofrece asistencia.

La fundación no desestima las fuentes de emisión artificiales, como electrodomésticos, teléfonos y televisores, propios de un entorno ultratecnológico que han alterado nuestro hábitat de una forma no prevista por nuestra evolución biológica natural y recuerdan que en cada país existen leyes específicas que establecen valores límite para las radiaciones artificiales.

Su objetivo a corto plazo es promover una titulación universitaria de posgrado sobre salud geoambiental, con el objetivo de otorgar conocimientos especializados a personas licenciadas en física, geología, biología, arquitectura y medicina, y favorecer la creación de una nueva agrupación profesional cualificada para resolver los problemas de salud geoambiental en hogares y oficinas.

Social Share Toolbar
Categorías