El blog de la Energáa

Los coches eléctricos podrán recargarse sin cables


Técnicos de departamento de sistemas de energía eléctrica de la Universidad de Málaga, en colaboración con la multinacional Abengoa, han desarrollado un sistema que permite la recarga de las baterías de los coches eléctricos sin la necesidad de cables

El proyecto, que tendrá tres años de duración, cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. Durante este tiempo, los encargados esperan lograr desarrollar una tecnología con un fuerte potencial de futuro.

Gracias a este sistema por inducción, los conductores de los coches eléctricos no tendrán que enchufar el coche a una toma de corriente, y simplemente con la acción de estacionar sobre una superficie emisora podrán recuperar la energía de sus baterías de una forma sencilla, un desarrollo que tiene un gran potencial de futuro al ofrecer una mayor seguridad de cara al vandalismo en las recargas públicas y que ha atraído la atención de fabricantes como Renault.

Audi también investiga

En el mismo sentido de actuación, la compañía alemana Audi también investiga diferentes tipos de tecnología para la recarga de los coches eléctricos mediante inducción. Lo hacen a través de Audi Electronics Venture, quienes se dedican a investigar nuevas tendencias, comprobando su idoneidad y viabilidad.

Todos estos hallazgos suponen un gran avance para el desarrollo de la electromovilidad con la posibilidad de integrarse en la infraestructura del tráfico. Se siguen las mismas bases del principio de inducción que se utilizan en los cepillos eléctricos o en algunas cocinas, pero aplicadas en este caso a los coches eléctricos.

La idea es que cuando un vehículo equipado con esta tecnología se detenga en la zona donde se ubica el inducido primario, se inicia automáticamente el proceso de recarga: la corriente alterna que circula en esta bobina primaria genera un campo magnético que provoca un voltaje inducido en la bobina integrada en el vehículo; la corriente se rectifica y pasa a alimentar las baterías del mismo. Esta tecnología de recarga puede integrarse en la infraestructura del tráfico, por ejemplo en parkings públicos o urbanizaciones.

Social Share Toolbar
Categorías