El blog de la Energáa

Hoy entra en vigor la tarifa eléctrica por horas

tarifa electrica por horasEl 1 de julio entra en vigor el nuevo mecanismo de tarifa eléctrica por horas para los usuarios que dispongan de un contador ‘inteligente’ y con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios hora (kWh), si bien las compañías eléctricas disponen de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para empezar a aplicarlo

Conforme al nuevo sistema, la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’. El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE).

El domingo el mejor día para consumir

Según algunas compañías especializadas, el domingo será el mejor día para consumir electricidad y el lunes el peor. Se calcula que el mejor momento de la semana para consumir electricidad con el nuevo mecanismo de tarifa eléctrica por horas de la electricidad será el domingo entre las 15.00 y las 18.00 horas, y que en este intervalo los consumidores podrán obtener ahorros de hasta un 13% con respecto a la media semanal. Por contra, el peor momento de la semana para consumidor será el lunes, entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Estos servirán de referencia a los cerca de 14 millones de usuarios cuya factura se calculará en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Este precio de mercado no es fijo y dependerá no solo de la demanda, sino también de la disponibilidad de centrales en cada momento, lo que a su vez dependerá en buena parte de la meteorología.

El plan de sustitución de contadores prevé que en 2018 todos los contadores, unos 27 millones de aparatos, hayan sido sustituidos. Mediante el uso de estos aparatos los usuarios podrán gestionar de forma más eficiente su consumo eléctrico al conocer con antelación las horas con un precio menor.

Sin embargo, la oscilación del precio del kilovatio-hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Social Share Toolbar
Categorías