El blog de la Energáa

Cómo actuar antes una crisis eléctrica y tecnológica

crisis electrica y tecnológicaQue ocurra una tormenta solar en España es difícil, pero ¿sabemos como actuar en el caso de que ocurra? ¿Hay algún protocolo para llevar a cabo?

En otros países como Canadá y Suecia, han tenido apagones causados por eventos geomagnéticos extremos. Y esto también ha ocurrido en el hemisferio sur, como por ejemplos en algunas zonas de Sudáfrica, donde los transformadores de alta tensión resultaron dañados.

En el caso de España

Pablo Martín, director del Departamento de Sistemas de Predicción y Cobertura de Red Eléctrica de España (REE), afirma que debido a la latitud en la que se encuentra España, el riesgo que tenemos de sufrir un apagón debido a una tormenta solar es mucho menor que en otros países. Aun así deberíamos de estar preparados por si llegase a ocurrir un apagón o tormenta solar.

Para ello en 2011, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pidió el desarrolló del proyecto TORGEO. Se pidió el análisis de los efectos en todos los sistemas de la red como son los transformadores, subestaciones, comunicaciones y protecciones y así poder valorar las posibles consecuencias y ver como poder actuar en caso de que ocurriese un apagón o tormenta solar.

Una tormenta solar empieza con una gran explosión en las capas más externas del astro producida por una nube de partículas ionizadas (plasma solar). La Tierra tiene que situarse en su trayectoria y atravesar el campo magnético del planeta para que el material alcance las infraestructuras eléctricas.

Aunque es algo difícil si llegara a pasar, según el informe del Observatorio del Ebro, en la REE se han establecido una serie de parámetros a seguir y tener en cuenta. Este protocolo tiene como fin según explica Martín, “mantener todos los elementos de la red conectados para que las corrientes inducidas se repartan por las líneas y se minimice su efecto”.

No hay datos claros de si puede o no llegar a ocurrir con certeza y de cuando sería el momento, pero sólo sabremos si el protocolo que se ha preparado es viable o no en ese momento.

Social Share Toolbar
Categorías