El blog de la Energáa

Zamora también será una Ciudad Inteligente

Presentación Proyecto SmartzaLa localidad de Zamora se convierte también en ciudad inteligente, apostando por las nuevas tecnologías y, sobre todo, por las renovables

En este sentido, el ayuntamiento, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), junto a la Universidad de Salamanca y un grupo de empresas del sector tecnológico y energético, encabezado por Cofely, pretenden desplegar un ambicioso proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D).

El objetivo es conseguir una mejora en la utilización de las energías renovables y promover en los servicios públicos disponibles tecnologías de la información y de la comunicación. En definitiva, se trata de extender el concepto de las smart cities que, cada vez, se van extendiendo más por todo el país, con el fin de recrear entornos urbanos sostenibles y más cómodos para sus habitantes.

Smartza

La iniciativa se ha planteado bajo el nombre de SMARTZA y, tras su puesta en marcha y desarrollo, se plantea exportarlo a otras regiones –tanto a nivel nacional como internacional-, en función de las conclusiones alcanzadas.

El Ciemat será el encargado de coordinar, de manera técnica y científica, el proyecto a través de la denominada Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) e intervendrá en un barrio muy concreto, donde se realizará la instalación de un distrito piloto.

SMARTZA está cofinanciada con los Fondos Feder, dentro del subprograma Innpacto 2012, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Intenta impulsar proyectos de colaboración público-privados de investigación y desarrollo, por lo que también contempla la creación de empleos y nuevos mercados de trabajo.

Social Share Toolbar
Categorías