10 señales de que nos acercamos al desastre climático en 2022



Es innegable: el clima de la Tierra se está calentando dramáticamente y está causando estragos en animales, plantas y humanos. Y si la gente no frena gases de efecto invernadero las emisiones de manera sustancial, y rápida, podríamos estar avanzando hacia un futuro aún más aterrador. Desde el despertar de los virus zombis hasta los osos polares buceando en los basureros, aquí hay 10 señales TierraEl clima de está fuera de control.

1. Los virus zombies se despiertan

El permafrost se derrite en el río Kolyma en las afueras de Zyryanka, Rusia, en Siberia, el 4 de julio de 2019. En un nuevo estudio, los investigadores buscaron virus antiguos en varios lugares de Siberia, incluidos dos ríos. (Crédito de la imagen: Michael Robinson Chavez/The Washington Post vía Getty Images)

Zombi virus están siendo revividos del permafrost. Muchos de estos antiguos microbios han estado encerrados en el suelo helado de Siberia durante decenas de miles de años, pero ahora estos virus están despertando como resultado del derretimiento del Ártico. Los investigadores tienen desenterrado 13 virus de Siberia que eran viables incluso después de siglos en congelación profunda. ¿Podrían infectar a las personas? Estos en particular infectan solo amebas, pero su viabilidad aumenta el riesgo de que, a medida que el permafrost se derrita más en la región, uno de estos antiguos monstruos podría representar una amenaza para los humanos, dicen los científicos.

2. Aumento dramático del nivel del mar

Jason Elam vadea las aguas de la inundación alrededor de su casa después de que el huracán Nicole tocara tierra el 10 de noviembre de 2022 en Daytona Beach, Florida. (Crédito de la imagen: Joe Raedle/Getty Images)

Es uno de los signos más conocidos de un clima descarrilado, y uno de los más aterradores: el aumento del nivel del mar. Las costas a lo largo de los EE. UU. podrían aumentar un promedio de 12 pulgadas (30 centímetros) para 2050, dicen los científicos. El aumento promedio del nivel del mar será mayor en la costa este que en la costa oeste, y las ciudades bajas del este podrían tener problemas especialmente grandes (lo siento, Miami).

3. Glaciares que desaparecen

Un tercio de los glaciares del Patrimonio Mundial, incluido el glaciar Lyell en el Parque Nacional Yosemite, desaparecerá en 30 años, y eso es una mala noticia para el suministro mundial de agua dulce. (Crédito de la imagen: Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.)

Yellowstone y Yosemite, dos de los parques nacionales más emblemáticos de EE. UU., podrían perder por completo sus glaciares para 2050, concluyó un informe de la ONU. Los cambios no se tratan solo de bonitas fotografías; estas regiones heladas proporcionan agua dulce crucial para las comunidades locales. Para fines de siglo, la mitad de la capa de hielo del mundo podría desaparecer si no reducimos nuestras emisiones, según el informe. Incluso si nos ajustamos significativamente el cinturón en materia de emisiones, casi un tercio de estos glaciares podrían desaparecer.

4. Caos climático

Las estaciones son períodos del año con distintas condiciones climáticas y duración de los días. (Crédito de la imagen: RADsan a través de Getty Images)

El clima de la Tierra puede volverse caótico, los físicos han predicho. Las emisiones de gases de efecto invernadero sin control no solo calentarán el planeta; harán que los patrones climáticos sean más erráticos e impredecibles. En el mejor de los casos, la Tierra se estabiliza en una nueva temperatura más cálida. Pero en el peor de los casos, estaciones fluctúan mucho de un año a otro y los períodos de calor y frío se suceden mucho más rápido que ahora.

5. Osos polares que se zambullen en basureros

Algunos osos polares dándose el gusto en un montón de basura. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Los osos polares ahora se ven obligados a comer basura y pañales sucios.gracias a una gran pérdida de sus principales bienes inmuebles pesqueros: hielo marino. Con un hielo marino menos estable para la pesca de focas, las bestias del Ártico buscan cada vez más comida en los vertederos y basureros en las afueras de las ciudades. Con el aumento de las interacciones con los humanos, algunos osos polares están siendo asesinados.

6. Peor tiempo

El cambio climático está empujando a los huracanes a sus extremos. Aquí vemos una foto satelital de la NASA mejorada digitalmente del huracán Dorian en 2019. (Crédito de la imagen: Roberto Machado Noa a través de Getty Images)

Olvídate de un futuro lejano con un clima caótico; el el tiempo ya está empeorando gracias al cambio climático. Una variedad de estudios han demostrado que los calores se volverán más calientes, los lugares más fríos se volverán más fríos, las sequías y las inundaciones serán más severas y huracanes tendrá mayor velocidad del viento y humedad. Como si eso no fuera suficientemente malo, los cambios entre los patrones climáticos serán más dramáticos e impredecibles. ¿La única manera de mitigar esto? Reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono.

7. Poblaciones de pingüinos en las rocas

Los pingüinos emperador pronto pueden estar en peligro de extinción si no se toman medidas rápidas para protegerlos. (Crédito de la imagen: Sylvain Cordier a través de Getty Images)

Los pingüinos emperador ahora están amenazadosgracias a cambio climático. Las aves mejor vestidas se han sumado a las filas de las "especies amenazadas", y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. ha propuesto proteger a los pingüinos emperador bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La especie de pingüino más grande está en riesgo por la misma razón por la que los osos polares están luchando: impresionantes pérdidas de hielo marino. Hasta el 70% de las colonias de reproducción de pingüinos emperador podrían desaparecer para 2050 si la pérdida de hielo marino continúa al ritmo actual.

8. Una sexta extinción masiva

Los frágiles corales que crecen en las aguas poco profundas de Raja Ampat, Indonesia, están en peligro. (Crédito de la imagen: Ethan Daniels vía Alamy Stock Photo)

La Tierra se dirige hacia su sexta extinción masiva. Otras cinco veces en la historia de la Tierra, vastas franjas de vida en el planeta han muerto en un corto período de unos pocos millones de años. Las especies de nuestro planeta aún no se están muriendo a un ritmo que califique para una extinción masiva, pero estamos avanzando poco a poco hacia ella. En promedio, la "tasa de fondo" de extinción ve desaparecer del 5% al ​​10% de las especies animales cada millón de años. Una gran extinción ocurre cuando el 60% de las especies y el 35% de los géneros desaparecen. La tasa actual de extinción está aumentando pero aún dentro del rango normal. Sin embargo, una vez que las temperaturas estén 16,2 grados Fahrenheit (9 grados Celsius) por encima de su promedio actual, lo que los científicos estiman que no ocurrirá hasta el año 2500, la Tierra entraría en extinción masiva territorio.

9. Punto de no retorno

Un nuevo estudio ha advertido que los "puntos de inflexión" climáticos irreversibles son más numerosos y están más cerca de desencadenarse de lo que se pensaba anteriormente. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Podemos ser mucho más cerca del clima "punto de no retorno" de lo que pensábamos anteriormente. Los puntos de inflexión más allá de los cuales el clima comienza a descomponerse irreversiblemente podrían alcanzarse a temperaturas mucho más bajas de lo que sugerían los modelos anteriores. Hay 16 puntos de inflexión importantes, y varios, incluido el derretimiento de la Groenlandia y Oeste antártico capas de hielo, la reducción del permafrost del Ártico, la muerte de las los arrecifes de coral y la falla de una corriente oceánica clave en el mar de Labrador, se encuentran en la "zona de peligro". Todos los puntos de inflexión se alcanzarán si la Tierra temperatura se eleva 2,7 F (1,5 C) por encima de los niveles preindustriales. La Tierra ya está 2 F (1,1 C) por encima de esa línea base y es probable que alcance de 3,6 a 5,4 F (2 a 3 C) por encima de los niveles preindustriales antes de estabilizarse.

10. Glaciar del Juicio Final en peligro

El investigador a bordo del R/V Nathaniel B. Palmer frente al glaciar Thwaites en la Antártida. (Crédito de la imagen: Alexandra Mazur/Universidad de Gotemburgo)

El glaciar Thwaites, más ominosamente apodado el "Glaciar del Juicio Final", está tambaleándose mucho más cerca del colapso de lo que pensábamos. Thwaites es un trozo de hielo del tamaño de Florida en la Antártida Occidental. Su liquidación total podría elevar el nivel del mar de 3 a 10 pies (0,9 a 3 m). Un nuevo mapa muestra que el glaciar está "colgando de las uñas" de una cresta llena de baches en el lecho marino. Pero si se separa de esta cresta, la tasa actual de calentamiento pronosticaría una tasa de derretimiento mucho mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad