Un tercio de los glaciares del mundo en sitios del Patrimonio Mundial de importancia cultural y natural desaparecerán casi por completo para 2050, advierte un informe climático de las Naciones Unidas. Sin mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, la mitad de los glaciares del Patrimonio Mundial podrían desaparecer casi por completo después de otros 50 años.
Pero si la humanidad limita el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, dos tercios de los glaciares del Patrimonio Mundial podrían sobrevivir, según el informe. Ese aumento de 1,5 C coincide con un objetivo de la Acuerdo de Parísque los países acordaron en 2015 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
"Los cambios son rápidos y realmente alarmantes", daniel farinotti (se abre en una pestaña nueva), coautor del nuevo informe y profesor de glaciología en ETH Zurich en Suiza, dijo a WordsSideKick.com. "Si queremos hacer algo al respecto, debemos reducir las emisiones globales de gases de invernaderoy tenemos que hacerlo ahora".
Los glaciares que se prevé que desaparezcan para 2050 incluyen los de los parques nacionales de Yellowstone y Yosemite, y muchos de los glaciares en peligro proporcionan a las comunidades y ecosistemas locales recursos hídricos vitales, según el informe (se abre en una pestaña nueva), publicado este mes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los sitios del Patrimonio Mundial son lugares legalmente protegidos con "patrimonio cultural y natural en todo el mundo que se considera de valor excepcional para la humanidad", y UNESCO (se abre en una pestaña nueva) administra sus protecciones, según el sitio web de la organización.
La pérdida proyectada de un tercio de los glaciares del Patrimonio Mundial ocurrirá independientemente de los esfuerzos futuros de mitigación climática: el daño ya está arraigado, Cuentos Carvalho Resende (se abre en una pestaña nueva), coautor del informe y oficial de proyectos de la UNESCO, dijo a WordsSideKick.com. "Incluso si reducimos drásticamente las emisiones de carbono hoy, estos glaciares tienen una inercia, por lo que seguirán retrocediendo", dijo. El llamado "escenario de negocios como siempre", sin más reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, ve el 50% de los glaciares del Patrimonio Mundial perdidos para 2100.
Los datos recientes muestran que el mundo no alcanza los objetivos del Acuerdo de París, Los New York Times (se abre en una pestaña nueva) informado. Sin embargo, la UNESCO espera que su informe ayude a impulsar un nuevo compromiso con esos esfuerzos. “Creemos que este puede ser un mensaje fuerte para los tomadores de decisiones, dado que estos lugares son icónicos para la humanidad”, dijo Carvalho Resende.
Además de enfatizar la necesidad urgente de reducir las emisiones, la UNESCO recomendó varios pasos de adaptación. Estos incluyen mejorar el monitoreo de los glaciares; desarrollar sistemas de alerta temprana para inundaciones y otros desastres asociados con el retroceso de los glaciares; y trabajar con pueblos indígenas, cuyo conocimiento sobre la gestión de recursos está "incrustado en la cultura, las prácticas tradicionales y los sistemas de creencias".
Recursos hídricos vitales e íconos culturales
Las pérdidas previstas para 2050 incluyen "los últimos glaciares que quedan en África (en el Monte Kilimanjaro, el Monte Kenia y las montañas Rwenzori-Virunga), así como otros sitios icónicos en Europa y América del Norte", como los Dolomitas de Italia y los parques nacionales de EE. UU., según al informe El escenario de "negocios como siempre" pondría en peligro los glaciares más grandes, como los de Machu Picchu en Perú y el Parque Nacional Olympic en el estado de Washington.
La publicación de la UNESCO se basa en dos décadas de datos satelitales sobre la pérdida de hielo, así como en modelos que estiman el espesor del hielo, dijo Farinotti. Los casi 19 000 glaciares en 50 sitios del Patrimonio Mundial representan casi el 10 % del área glaciar del planeta, y su retroceso se ha acelerado desde 2000. En general, los glaciares del Patrimonio Mundial perdieron casi 1 300 000 millones de toneladas (1 200 000 millones de toneladas métricas) de hielo entre 2000 y 2020. o un promedio anual "cantidad equivalente al volumen total anual de agua consumida en Francia y España juntos", dice el informe.
La pérdida de estos gigantes de hielo tendrá un costo enorme. Proporcionan hábitats para la biodiversidad, superficies reflectantes que ayudan a limitar el calentamiento y agua dulce para beber y para la agricultura a la mitad de la humanidad. Aunque a corto plazo, las temperaturas globales más altas pueden aumentar el flujo de agua de los glaciares que se derriten, "una vez que se alcanza una contribución máxima de agua de deshielo (pico de agua), la escorrentía anual se reduce a medida que el glaciar se encoge" de modo que ya no puede producir mucha agua de deshielo. decía el informe.
Esto podría resultar devastador en áreas pobladas, particularmente en países como India y China, que se encuentran río abajo del Himalaya, dijo Farinotti. "Obtienen agua directamente de esas montañas", dijo. Y durante la "sequía, en algunas áreas, o obtienes agua de los glaciares o no obtienes agua en absoluto".
Deja una respuesta