A medida que el cambio climático transforma nuestro mundo, los impactos se sentirán de manera desigual, con algunos animales luchando por sobrevivir y otros encontrando formas de superar los desafíos resultantes.
Este fenómeno se describe cada vez más como los "ganadores y perdedores bajo cambio climático," dicho giovanni strona , ecólogo y exprofesor asociado de la Universidad de Helsinki, ahora investigador de la Comisión Europea. Strona dirigió un estudio de 2022, publicado en la revista Avances de la ciencia , que descubrió que, en un escenario de emisiones intermedias, podemos perder, en promedio en todo el mundo, casi el 20% de la biodiversidad de vertebrados para fines de siglo. En el peor escenario de calentamiento, esa pérdida aumenta a casi el 30%.
Entonces, ¿qué animales son los "ganadores" y qué tan bien les irá realmente con el aumento de las temperaturas? sequía y la pérdida de hábitat?
Y eso suponiendo que no terminemos con niveles catastróficos de calor que se extiendan más allá de los límites térmicos de aquellos especies. Si ese escenario se desarrollara, estaríamos ante un mundo poblado por extremófilos como tardígrados, también conocidos como osos de agua. Estas diminutas criaturas pueden entrar en un estado de hibernación que cierra casi por completo su metabolismo, lo que permite que algunas especies de tardígrados resistan un frío extremo de menos 320 grados Fahrenheit (menos 196 grados Celsius ), y calor de hasta 300 grados Fahrenheit (150 grados Celsius).
Y, sin embargo, incluso sus cuerpos aparentemente indestructibles tienen límites, según algunas de las investigaciones anteriores de Strona. Este estudio, publicado en la revista Informes científicos , simuló cómo les iría a los tardígrados en condiciones de frío y calentamiento extremos basándose únicamente en sus niveles de tolerancia a la temperatura. La investigación confirmó que los tardígrados podían soportar extremos increíbles. Pero cuando los investigadores tuvieron en cuenta las interacciones de otras especies que componen los ecosistemas de los que dependen, las poblaciones de tardígrados se desplomaron bajo el calentamiento extremo proyectado que diezmaría a estos otros animales
"Los tardígrados son súper resistentes por sí mismos, pero necesitan a las otras especies para sobrevivir", dijo Strona.
Esa es la falla en la idea de "especies sobrevivientes", dijo, porque pasa por alto la necesidad de ecosistemas completos y su red de interacciones de especies complejas para sustentar la vida en la Tierra, como mostró la investigación de Science Advances.
En lugar de depositar nuestras esperanzas en algunas especies resistentes para sobrevivir bajo el cambio climático, debemos proteger ecosistemas completos. Eso significa frenar el calentamiento al reducir el consumo de combustibles fósiles, limitar la destrucción del hábitat y reducir otros impactos humanos en la vida silvestre. los expertos dicen .
Las proyecciones pueden ayudar al destacar a los animales más vulnerables que necesitan nuestra atención inmediata. Aún mejor, junto con los gustos de investigaciones recientes que identifican refugios de hábitat proyectados para animales amenazados por el clima podemos proteger proactivamente ecosistemas completos que mantienen a las especies interconectadas.
Puede haber "ganadores" a corto plazo bajo el cambio climático proyectado. "Pero lo que importa, creo, es el saldo neto", dijo Strona. "Mi percepción es que habrá muchos más perdedores que ganadores" y, en última instancia, esos perdedores podrían incluirnos a nosotros, dijo.
Deja una respuesta