Una mejor sustentabilidad del centro de datos ayuda al laboratorio a admitir nuevas computadoras
En esta publicación, veremos cómo un conocido laboratorio de investigación del gobierno de EE. UU. está utilizando una solución de administración de energía conectada para ayudar a validar y mejorar la eficiencia del uso de energía (PUE). Esto los está ayudando a prepararse hoy para la adición de nuevas supercomputadoras, al tiempo que cumplen los objetivos de sostenibilidad y resiliencia en el futuro.
Haciendo avanzar la sostenibilidad del centro de datos
Aunque la eficiencia del centro de datos ha mejorado progresivamente, el Uptime Institute predice que "la demanda superará sustancialmente las ganancias de las prácticas de eficiencia en los próximos cinco años". Marc Garner de Schneider Electric señaló recientemente que, a medida que la sustentabilidad se eleva a la cima de las agendas corporativas y de los consumidores, “la industria del centro de datos se está volviendo cada vez más responsable y tiene un papel clave que desempeñar en el impulso de operaciones sustentables”. Bajo este lente, la sostenibilidad del centro de datos debe buscarse enérgicamente, mientras se mantienen las operaciones en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable de EE. UU. ofrece una amplia gama de consejos de eficiencia para los centros de datos. De hecho, el Departamento de Energía (DOE) apoya a otras agencias y laboratorios nacionales en este esfuerzo a través de su Programa de Información de Eficiencia Energética del Centro Nacional de Datos. El programa fomenta las mejores prácticas de administración de energía, incluido el uso de métricas de eficiencia y evaluación comparativa. También ofrece un proceso de certificación que reconoce el mejor rendimiento de su clase para centros de datos nuevos o existentes.
Lograr una mayor sostenibilidad del centro de datos en circunstancias desafiantes
Uno de los principales laboratorios del gobierno de EE. UU. incluye una instalación de supercomputación grande y segura. Esta instalación se utiliza para realizar una variedad de proyectos de modelado y simulación, bajo la dirección del DOE.
La instalación de supercomputadora consume actualmente más de 10 MW, pero se prevé que el consumo de energía aumente en más de 20 MW cuando las nuevas supercomputadoras de próxima generación entren en funcionamiento en unos pocos años. Para prepararse para este aumento sustancial, el equipo multifuncional de la instalación, compuesto por personal de instalaciones, operaciones, sustentabilidad y servicios públicos, quería encontrar todas las formas posibles de mejorar la eficiencia energética del centro de datos de la instalación informática.
Para administrar mejor su uso de energía, el equipo de la instalación debe medirlo con precisión. Aunque ya estaba equipado con algunos sensores y medidores en todo su sistema de distribución de energía, todavía faltaba una visibilidad completa del uso general de energía. Además, dedicaban mucho tiempo a recopilar manualmente datos de energía y calcular el PUE cada trimestre. PUE, una métrica estándar de la industria que compara el consumo de energía con el consumo total de energía del centro de datos, se informa periódicamente al DOE.
Este proceso claramente no fue suficiente. Para comprender mejor y mejorar su eficiencia, necesitaban datos de más puntos, en tiempo real, para brindar mayor granularidad y precisión. Y querían que estos datos se recopilaran y analizaran automáticamente para reducir la carga de trabajo y evitar errores humanos.
La gestión inteligente de la energía ayuda a validar la eficiencia
El equipo de la instalación eligió una solución EcoStruxure™ Power de Schneider Electric. El software EcoStruxure Power Monitoring Expert captura continuamente los valores de consumo de energía de una colección ampliada de medidores de energía inteligentes, medidores de calidad de energía y unidades de disparo de disyuntores. El sistema está configurado para calcular automáticamente el PUE de forma continua, así como para realizar un seguimiento de muchas otras características de potencia y energía, incluidas la calidad de la potencia y la eficiencia energética.
Con este nuevo sistema, el equipo pudo validar que el PUE anual de la instalación informática estaba por debajo de 1,2, que es aproximadamente un 30 % más eficiente que el centro de datos promedio. Esto significaba que estaban bien encaminados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia del centro de datos establecidos tanto por el propio laboratorio como por el DOE.
Armado con estas nuevas herramientas analíticas inteligentes, el equipo de la instalación confiaba en que podrían mejorar aún más.
Fomentar el comportamiento de eficiencia energética y publicitar con orgullo el éxito
La mejor manera de lograr que otros apoyen sus iniciativas de eficiencia es compartir la responsabilidad. El equipo de la instalación tuvo la visión de presentar estadísticas de eficiencia energética a todo el personal de mantenimiento y soporte para ayudar a fomentar comportamientos eficientes y generar ideas de mejora.
El equipo colaboró estrechamente con el grupo de servicios de ingeniería de Schneider Electric para desarrollar un panel de energía dinámico completo y personalizado. El tablero muestra el consumo de energía desglosado por computación, refrigeración y espacio de oficina, así como el PUE.
Una vez implementada esta parte de su programa, el equipo de la instalación quiso compartir sus éxitos con los numerosos invitados destacados que visitan la instalación. Trabajando nuevamente con Schneider Electric, se creó un segundo tablero personalizado y simplificado para mostrar el desempeño de la sustentabilidad en el centro de operaciones y el vestíbulo de visitantes.
Las decisiones basadas en datos permiten la mejora continua
La gestión activa de la energía significa estar al tanto del rendimiento mientras se buscan siempre nuevas oportunidades para mejorar. La nueva solución de administración de energía está ayudando al equipo de la instalación a exponer la ineficiencia y el desperdicio de energía y luego tomar decisiones basadas en datos sobre qué proyectos priorizar para generar el mayor impacto.
Potentes herramientas de visualización ayudan a analizar los tipos de cargas que consumen la mayor parte de la energía de la instalación. En esta instalación, significa enfriar las supercomputadoras. Las torres de enfriamiento de las instalaciones de cómputo han estado usando casi 3 millones de galones de agua por mes y haciendo funcionar grandes compresores de enfriamiento que consumen mucha energía. El equipo de la instalación ahora puede calcular fácilmente la mejora de PUE que resultará de reemplazar gradualmente los equipos informáticos con alternativas que utilizan refrigeración por agua caliente. También se están investigando otras oportunidades.
Estos planes también se comparten con el DOE y otros laboratorios nacionales del DOE. Esto no solo ayudará a los equipos de las instalaciones a trabajar juntos para desarrollar las mejores prácticas, sino que también proporcionará la plataforma ideal para que este sitio de laboratorio promueva sus logros en el cumplimiento de los objetivos de conservación y sostenibilidad. Con tantas instituciones compitiendo por la financiación, esto puede ayudar al equipo de la instalación a obtener dólares presupuestarios adicionales para promover su investigación y sus programas de eficiencia.
Reducción del riesgo de tiempo de inactividad y reparaciones costosas
Por supuesto, la eficiencia energética y la sostenibilidad son prioridades importantes, pero también lo es garantizar que las operaciones se mantengan resilientes. La solución EcoStruxure Power proporciona información detallada sobre las redes de energía críticas que ayudan a minimizar el tiempo de inactividad, confirmar que los generadores de respaldo funcionan de manera confiable y optimizar el mantenimiento para aprovechar al máximo los activos de energía y ahorrar dinero. La gestión avanzada de alarmas brinda al personal de operaciones una advertencia temprana de los riesgos, mientras que el análisis de eventos de calidad de energía ayuda a aislar rápidamente los problemas. Esto incluye identificar si la fuente de una anomalía de energía fue interna o externa (por ejemplo, un rayo cerca de la instalación).
Obtenga más información sobre cómo mejorar la sostenibilidad
La plataforma EcoStruxure Power de Schneider Electric es un conjunto completo de tecnología y servicios integrados que da vida a los datos de nuestros clientes, ayudándolos a lograr una mayor sostenibilidad, eficiencia y resiliencia. Más información sobre nuestras soluciones EcoStruxure para centros de datos
Deja una respuesta